Packard a la Italiana


por: Gerardo Guerra Talayero

Jueves 15 de abril de 2021


Jean Claude Marie Trévoux nació el 27 de febrero de 1905 en Petit Quevilly, fue un piloto de rally y carreras francés.




Ganador de cuatro ediciones del Rally de Montecarlo, comenzó su carrera deportiva a principios de 1932 conduciendo un Bugatti y ganando la carrera Criterium Paris to Nice. También condujo un Bentley Blower en las 24 horas de Le Mans de ese año, pero se estrelló en la primera vuelta. 

En 1934, Trévoux consiguió la primera de sus cuatro victorias en Montecarlo, como copiloto de Louis Gas. En 1939 consiguió una victoria conjunta con Joseph Paul.

Después de volver a competir tras la Segunda Guerra Mundial , obtuvo otras dos victorias, conduciendo un Hotchkiss y un Delahaye 175 respectivamente. Más tarde se estableció en México a fines de la década de 1940, se casó con una  bella mujer mexicana.

En 1952 y 1953 Trevoux compitió en la Carrera Panamericana con un Packard 200 cupé estándar. Le gustaba la sólida construcción, la ingeniería del Packard y la potencia que fabricaban sus 327 pulgadas cúbicas. Trevoux se dio cuenta de que un coche más ligero, basado en el chasis y el tren de rodaje de Packard podría ser un serio desafío para la próxima Carrera. Entonces, envió un chasis Packard 200 a sus viejos amigos en Carrozzeria Rocco Motto en Turín. Si bien nadie ha visto el automóvil ni los planes de Motto, se cree que el automóvil tenía un bastidor de acero tubular que sostenía sus paneles de aluminio.


Motto redujo la trayectoria del Packard en 4 pulgadas, retiró un pie de cada extremo del chasis mientras dejaba la distancia entre ejes sin cambios y redujo significativamente la posición del auto. La drástica reducción en el tamaño del chasis, junto con su elegante ropa de aluminio, hizo que el Motto Special pesara 400 libras menos que un Packard 200 estándar.

Trevoux envió el Packard al legendario pionero de las carreras de resistencia, Howard Jahanson, para una mejora leve; Johanson arregló un poco más el motor ocho de Packard y agregó un árbol de levas 3/4 de Howard personalizado. Johanson construyó un colector personalizado de estilo de registro para sus cuatro carburadores Stromberg. Cuando se terminó, el motor de Johanson tenía más de 300 hp Esa potencia se alimentó a través de una transmisión de 3 velocidades Borg-Warner T85 con sobremarcha a una parte trasera de 3:91. La suspensión delantera tenía amortiguadores dobles en cada esquina y una barra estabilizadora agregada a la suspensión delantera de serie. Los frenos de tambor más grandes de un Packard 400 aumentaron su potencia de frenado.



El interior era un espacio de trabajo cómodo para Trevoux y sus copilotos, Bachereaoux y González. Con un volante Nardi y asientos de aluminio acolchados y personalizados. Naturalmente, el asiento trasero fue retirado. El Especial de Lema no pudo terminar en 1953 debido a un cárter de aceite agrietado, pero regresó con un décimo tercer lugar al año siguiente.

Trevoux retuvo la propiedad del Packard Especial durante varios años, antes de venderlo a un coleccionista desconocido en la Ciudad de México. Se cree que el auto permanece en condición “corrido”. 

Trevoux apoyó activamente a los hermanos Rodríguez y a Moises Solana en sus carreras, después de todo era socio de Don Pedro Rodríguez con el Restaurante La Cucaracha, hay quien dice que Don Pedro le vendió el restaurante a Trevoux, otros que Trevoux se lo vendió a Don Pedro, en algún momento fueron socios.



Trevoux y Enrique Martín-Moreno formaron Autos Francia y Distribuidora Juárez S.A de CV. que importó los automóviles Peugeot a México, ahi fueron vendidos varios autos que corrieron la Carrera Panamericana como seminuevos, ya que Enrique Martín Moreno fue el creador y director de La Carrera 

Lo único que podemos confirmar en este pequeño espacio es que el Packard con piel Italiana estuvo años en la glorieta de autos Francia para finalmente desaparecer sin que nadie sepa su paradero más que algún par de especulaciones, Juan Trévoux fallece en la Ciudad de México el 29 de Octubre de 1981.




One Way News

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