Rally Bola de Goma


por: Sandra Lee Olvera

Jueves 8 de abril de 2021


Deportes olvidados en México


la mayor parte de público sólo se enfoca en los deportes que se realizan en los autódromos o que salen por la TV nacional o de sistemas de cable.



Dentro de ellos existe la categoría de Enduro u Offroad, deporte que no es fácil, y sus características de ser a campo abierto, lo hacen atractivo en esta nueva normalidad donde en la sierra o campo hay mayor espacio y sin tantos riesgos. Con la ventaja de que cualquiera con un celular de banda ancha puede llevarnos a lo más escondido de la sierra y ver un evento de este tipo entre valles, ríos secos, montañas y carreteras.

Ahí nace el Rally Bola de Goma versión México, nombre tomado de un evento de los años setentas, carreras sin reglas y sin límites. Aquí, de la mano de los organizadores, todo está autorizado por las autoridades de cada estado y se cuenta con reglamento y categorías para la carrera.

Dos eventos que han sido un exito con más de 100 pilotos, en el evento de Puebla, con 450 Kms. por recorrer y 143 en la carrera de Querétaro, en Peña de Bernal, con 410 kms., un gran trabajo en equipo de mucha gente involucrada con el organizador, quien ya tiene 10 años de experiencia organizando este tipo de eventos.


El Evento lo hacemos TODOS” es la frase más recurrente de su Director, José Guillermo Cortes Limón (El Irlandés), a quien le preguntamos ¿Quién es José Guillermo?, por lo que su franca respuesta, transcribo tal cual: “Pues José Guillermo Cortes es una persona que piensa siempre en él y en los demás, porque el mundo sería mejor si nos apoyáramos unos a otros sin mirar a quien le hago el bien y cree que el respeto a su prójimo es la mejor manera de convivir unos con otros, que siempre tienen empatía por todos

¿Qué impulsa a José Guillermo Cortes a realizar este tipo de eventos?

 “Lo que me impulsa hacerlo primero que nada es el tremendo amor a las motociclistas de preferencia las todo terreno, como motocross enduro y doble propósito”

 “El querer dejar huella en el motociclismo y que mi nombre perdure por generaciones.

Y compartir con  todos los grupos de motociclistas de doble propósito y enduro la oportunidad de hacer un rally en su estado y todos divertimos que en realidad en la finalidad y hacer buenos amigos por qué creo que nunca se deja ser niño”


Las reacciones de los participantes del Rally Bola de Goma 2021, tanto en Puebla como en Querétaro, son de una gran pasión y entrega al registrar muy buenos tiempos en las diferentes categorías del rally, ya sea de forma individual o por equipos, que aquí demuestran que no es un juego de niños, que es un deporte de primer mundo.

La camaradería se termina al iniciar el rally y todos van contra reloj, con diferentes estrategias, para llegar a los puntos de control. Los voluntarios a lo largo de las rutas están al pendiente de los pilotos para auxilio en caso de algún percance, o para monitorear que todos estén cumpliendo con la ruta.



Las carreras de Offroad y Enduro merecen más atención de parte de los aficionados que sólo siguen eventos internacionales, al destacar eventos de este tipo se demuestra el gran talento y capacidad de los pilotos nacionales en estas categorías que, en voz de muchos, los patrocinadores buscan apoyar talentos para las competencias que no cuentan con suficiente difusión.

El sistema de control de ruta para monitorear durante la ruta a los participantes, fue por parte de 4 riders con el sistema de navegación, el cual permitió que la competencia fuera justa en tiempos en cada una de las etapas.

Motos de Enduro y doble propósito de todas las generaciones y tipos se pueden ver durante el evento, durante el cual vimos como las tripulaciones cumplían con las medidas respectivas de seguridad, en cuanto a cubre bocas y distanciamiento.



En la segunda fecha de este campeonato ya se empiezan a ver pilotos mujeres, quienes recorrieron en su totalidad la ruta, en Querétaro fueron 5 pilotos las que entraron a la carrera en equipo, demostrando su capacidad y resistencia para este tipo de evento.

La brecha o camino que encuentran los participantes ha sido aparte de un tour, un encuentro con un espacio natural donde los participantes han disfrutado de muchas vistas espectaculares de las dos sierras y sus lechos de ríos secos.

El Piloto de rallies Emilio Velásquez, a quien ahora lo vemos junto con su equipo en otra categoría y con otro tipo de vehículo diferente al que tenía al público acostumbrado. una Husqvarna Motorcycles 450 cc., es su fiel corcel de la última entrega, ha sido ganador en ambas ocasiones del primer lugar, realizando diferentes estrategias.



El próximo reto del Rally Bola de Goma estará en las sierras de Michoacán, junto con el Club de la zona que los llevará, como en la ocasión anterior, a realizar un recorrido por lugares cien por ciento seguros para su desarrollo, el cual será el 22 de mayo en su versión Purépecha.

¿Qué hay que hacer seguir a los pilotos a través de la competencia por las redes sociales del Rally Bola de Goma 2021 y las diferentes marcas que los acompañan como patrocinadores?

La inscripción, tanto para la participación en el evento, de Michoacán y en el de Coahuila ya lo puedes realizar. No hay que soñar con ir a Dakar si antes no recorremos la aventura del Coahuila 1000” es la recomendación del director del rally.

Las comunidades que son sedes a este tipo de eventos resultan beneficiadas con el turismo extremo a lo cual la recomendación es respetar los límites de velocidad y consumir local en los diferentes mercaditos de cada cuidad o poblado, donde al paso de cada competidor se ven a niños y adultos disfrutando de las diferentes maquinas.

Agradezco a José Guillermo Cortes por la información de las listas y rutas de los participantes, los seguiremos en las siguientes fechas.




Resultados


Sandra Lee Olvera

CEO SLee Ingeniería Automotriz y Organización de Mujeres de la Industria Motor

www.omim-mx.com



One Way News

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: