Una Dama en el Desierto de la Baja 1000


por: Sandra Lee Olvera

Lunes 1 de marzo de 2021


Viry Félix la piloto corredora en la Baja 1000 en off road ganadora por 3 años consecutivos, siendo hasta hoy la única Mujer Mexicana en lograrlo.


Platiqué con Viry Félix y es un placer descubrir la pasión que la mueve dentro del mundo de la Baja. Un carácter sociable y carismático para describir cada pasó de su carrera como si hubiera sido ayer, ya con 20 años en el deporte.

Inició muy joven de la mano de su papá como navegante en las carreras de off road, en el equipo Félix Racing Team, pero su pasión detona cuando los hombres de las carreras deciden hacer una carrera con las novias y esposas de corredores, a lo que la mamá de Viry decide no participar y ella toma su lugar como piloto en el año 1994 en la clase 1600.

El primer campeonato que gana fue en off road 2001 en un serial en Ensenada Baja California clase abierta modificado clase 9 para novatos.

Fue organizadora de carreras para mujeres en off road, consiguiendo los vehículos con los esposos o amigos de las mujeres que querían participar en 2009, 2010 y 2011 hizo un equipo de 100% mujeres para competir en la Baja.

Después de una pausa de 6 años logra regresar consiguiendo equipo, mecánico y automóvil para correr.

En 2016 corre varias fechas del campeonato en RECORD dentro de su clase ½ 1600 y gana el campeonato en su categoría.

En el 2018 Viry se convirtió en la primera mujer en ganar el Campeonato de SCORE International en la clase 11. En abril de 2018 ganó el primer lugar en la carrera de rally NORRA, en la clase Vintage ½ 1600.

En 2019 y 2020 corre por invitación con el equipo de manejando el tramo nocturno por 7 horas.  Glickenhaus quienes por primera vez participan en una Baja 1000 con su Baja Boot Quedando en 1º lugar en la clase 20 por dos años consecutivos.

Experta en categorías, reglamentos y denominaciones de los vehículos que corren dentro de la baja, conoce los diferentes seriales en Mexicali, Tecate, Tijuana, Ensenada.



Ha tenido la oportunidad de ser navegante en eventos en Estados Unidos y comparar la diferencia entre las carreras desde la forma de organizarse hasta la seguridad para los espectadores.

La mayor satisfacción personal queda grabada en su memoria con tantos paisajes desérticos, amaneceres y atardeceres en las carreras donde cada kilómetro es una experiencia.

Ella afronta cada reto, si surge una avería es capaz de salir de un lío provocado por una banda rota o un neumático ponchado cuando corre de forma individual.

Su mayor anhelo es tener una mujer copiloto mecánico en las carreras de la Baja y busca hacer un equipo de mujeres junto con el suyo para realizar todos los servicios de recarga de combustible o trabajo en pit’s lane.

Ella nota que cada vez más mujeres asisten a los eventos como participantes y ve el enorme potencial para incursionar en la mecánica de competencia.



Cada evento realiza su levantamiento previo de reconocimiento de ruta en su vehículo particular, ya sea local o en la Baja, como parte de su rutina ya que nunca son iguales las etapas. Parte de su disciplina es el ejercicio físico con su entrenador para fortalecerse según lo que se requiera en cada sesión.

La empatía que ella ve en las carreras durante todos estos años hace que cada día ella quiera seguir participando, la competencia es muy dura pero ella reconoce el respeto de los pilotos equipos y organizaciones hacia la mujer.

Cada que participa en una carrera, trata de superarse, compite contra ella misma en cada evento. Da su mejor esfuerzo por que se da cuenta de que los niños y jóvenes ya forman parte de sus seguidores.

Cada año el reto es el recurso económico, para llevar a cabo una carrera requiere en promedio $20,000 USD. Para gastos de inscripción, piezas, gasolina, viáticos. Busca activamente patrocinadores para seguir logrando el primer lugar en el podio.

El mensaje que siempre da en cada una de sus entrevistas es que está dispuesta a ser mentora de niños y jóvenes que quieran aprender el deporte y que las mujeres se animen a participar en cada área de la organización.

Este 2021 buscará unirse con su equipo para conocer todo el proceso en el Rally Dakar, primero desde la organización buscando aprender para llegar a tomar su lugar frente al volante en esta carrera.

Agradezco la entrevista y le deseamos el mayor de los éxitos.

https://www.facebook.com/viry.felix.9



Sandra Lee Olvera

CEO SLee Ingeniería Automotriz y Organización de Mujeres de la Industria Motor

www.omim-mx.com



One Way News

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: