Tres generaciones en La Carrera Panamericana


por: Gerardo Guerra Talayero

Viernes 15 de enero de 2021


A principio de los años treinta, Don Jorge Pedrero Molinari quien fuera un gran entusiasta de los motores y la mecánica, organizó la primer carrera de autos en Chiapas y probablemente una de las primeras carreras en el sureste Mexicano puesto que iniciaba la era del automóvil como medio de transporte y pocos pensarían en una carrera de autos; Carrera que ganó abordo de su Dodge.



Con el entusiasmo que lo que caracterizaba se convirtió en un digno representante de Detroit con su concesionaria Dodge y de las filiales a esta marca.

En 1950 formó parte del comité organizador de La Carrera Panamericana en su paso por Chiapas; para el año siguiente a petición de los participantes de los Estados Unidos, el comité decide cambiar el sentido de ruta de Sur a Norte y su trabajo como delegado de La Carrera fue un tanto más laborioso puesto que los pilotos y sus autos llegarían a Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, cuando menos una semana antes de la largada.

Ese mismo año de 1951 la carrera Panamericana arrancaba en el estado fronterizo con Guatemala, Don Jorge Pedrero organizó como parte de la festividad una carrera de autos de pedales para niños, un alegre desfile con flores, marimbas y los autos que competirían la famosa carrera,  desfile que fue encabezado por sus dos hijos Luis y Malúye, con un micro auto italiano marca Volugrafo 46 del cual sólo se vendieron 3 en Mexico.

Para el año 1952 inscribió a Enrique, su hijo mayor quien tenía buenos dotes de piloto con un Dodge Coronet y el número 175 de competencia acompañado de Carlos Alvarado como copiloto, este último correría el año siguiente con un Studebaker representando al gobierno del estado de Chiapas.


En 1954 su hija Maluye Pedrero fue la reina de belleza y reina de la carrera Panamericana, año que fuese la última carrera antes de qué reiniciará treinta y cuatro años después en la nueva versión de rally. Y así en 1988 que sería la primer Carrera  Panamericana en su nueva versión,  Roberto Pedrero hijo menor de Don Jorge Pedrero Molinari se inscribe para correr ininterrumpidamente hasta 1992, año que cede su lugar a su hijo Jorge Pedrero Zardain quien fuera el piloto más joven en la historia de Las Carreras Panamericanas y quien cargara el estigma de llevar el nombre de su abuelo,  por ello, tendría la obligación moral y sanguínea de ser un extraordinario piloto, tal y como lo es; su abuelo estaría orgulloso de que el nieto del mismo nombre sea el siete veces campeón de la Categoría Turismo de producción y futuro campeón de las que le faltan por correr en La Carrera Panamericana, por ello, estamos en la búsqueda de patrocinadores que con este historial personal y familiar no faltará quien quiera sumarse a esta gran historia de corredores en una de las carreras más peligrosas y bellas del mundo



One Way News

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: