Los cuatro pilares de la Industria Automotriz


por: Sandra Lee Olvera

Jueves 7 de enero de 2021


El futuro de la industria automotriz en México dependerá de cuatro pilares tecnológicos principales: automatización, conectividad, energía eléctrica y economía compartida.



El cambio y la transformación del sector a partir de la pandemia mundial ha hecho grandes cambios en los diferentes sectores y crea nuevas áreas donde hay nuevas fusiones de habilidades tecnológicas y habilidades blandas para poder interactuar y el sector automotriz ya implementó grandes cambios.

Los movimientos de los grandes grupos automotrices han destinado grandes inversiones para la creación de nuevas zonas donde la tecnología se mezcle con las personas, al hacer un cambio global, se esperaba que las reacciones fueran más rápidas, pero las personas aún esperaban regresar a la antigua realidad y eso estancó el proceso.

Rumbo al cambio 4.0 o la cuarta revolución industrial se tenía proyectado crear la digitalización laboral y automatización de las plantas de producción automotrices a un trabajo remoto, el efecto pandemia aceleró a fondo el cambio global.

Aquí interviene una nueva área creada desde hace 10 años que ha crecido exponencialmente en 6 meses, para marzo del 2020 las grandes empresas automotrices que se adaptaron más rápido a la resiliencia causaron el mayor efecto dominó a su red de Claut o Tier, eso benefició a estar listos a la reapertura con los insumos para relanzamiento de la producción de automotores camiones, automóviles y motocicletas.

Dentro de los crecimientos más importantes tenemos la venta de autos formal por parte de la industria por los medios digitales, la experiencia del cliente a la retroalimentación de la parte comercial ha sido buena aunque aún no excelente.

Hace un par de años siendo la Lic. Mayra González Directora de Nissan México creó varios avances respecto a las ventas entre las cuales hasta vía Mercado libre podías adquirir un vehículo nuevo Nissan, las ventas digitales para la marca han sido fundamentales a lo cual vemos actualmente en el mercado nacional su proyección como número uno en ventas de autos nuevos y su cierre espectacular de 2020.

Aunque dentro de las cifras reales el que ha logrado vender más vía digital es General Motors de México, a través de su red de concesionarios a nivel nacional.

Vemos el crecimiento exponencial de las empresas de logística y de paquetería a nivel nacional dado el cierre de áreas comerciales creando un incremento en las ventas de vehículos para el sector de transporte.

Ya que el mercado de autos nuevos ha sufrido una pérdida de más del 20% a nivel global, vemos desde hace varios meses desde que se reactivó la industria un  crecimiento en la venta de autopartes fabricadas en México hasta de un 25%. Y continua México siendo uno de los 5 países que más vehículos nuevos está exportando tanto en camiones como automóviles.


La incertidumbre dentro de la pandemia ha logrado transformar en manera general a los Dealers o Concesionarios Automotrices respecto a los hábitos para  trabajar con los clientes para evitar agobios innecesarios y reducir el estrés a los clientes en todas las áreas haciendo más llevadera la parte de la experiencia del cliente al capacitar a su personal para trabajar con la pandemia conforme a la NOM 0035 en ventas y servicio postventa al ser empáticos con la preocupación del cliente para evitar contagios.

Los showroom digitales ahora serán la vanguardia en la industria automotriz para lograr acercar a los clientes a sus productos.

Cuando el aislamiento nos ha obligado a estar sin movimiento vemos que sigue siendo el vehículo motor, sea automóvil o motocicleta particular el medio más seguro de transporte dado que somos un país terrestre a la falta de trenes de alta velocidad para la conexión de las ciudades.

Otro punto de la transformación es el tema principal de la agenda global de la industria automotriz de cero contaminación lo vemos en el despliegue de las armadoras por crear autos híbridos y eléctricos a marchas forzadas, las tecnologías implican mayor acercamiento a sistemas electrónicos eléctricos avanzados, que en su mayoría serán la pauta para los próximos 10 años en el lapso de prueba y error rumbo al 2030. El crear autos eléctricos deberá ser analizado dentro de los índices de contaminación por fabricación y reciclajes.


Así que México con un número de 6,000 empresas que trabajan directamente e indirectamente con el sector automotor, deberá renovarse o morir ya que las viejas prácticas de la no cooperación marcan un adiós en el 2020, que nos obliga a transformar y crear una red de conectividad dentro y fuera de las empresas las cuales muchas han abandonado las grandes torres de oficinas para localizarse vía domestica con su red de empleados, el impulso de la tecnología de la información dentro de la comunicación global realza que las personas que tenían temor a la cuarta revolución industrial la 4.0 global se sorprenden de su capacidad de adaptación a la nueva era laboral.

El 2021 deberá ser resiliente ya superamos la adversidad, cierres y aperturas automotrices, cambios globales y tecnológicos, superamos perdidas económicas y personales, vamos por un cambio y un crecimiento sustancial, feliz año y éxito en sus metas.


Sandra Lee Olvera

CEO SLee Ingeniería Automotriz y Organización de Mujeres de la Industria Motor

www.omim-mx.com



One Way News

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