El Fabuloso Hudson Hornet


por: Gerardo Guerra Talayero

Jueves 7 de enero de 2021


A mediados del siglo 20, particularmente en la primera mitad de la década del 50, las marcas automotrices competían prácticamente en todo, ya sea en prestaciones, funcionalidad, confort, rendimiento y en algo que parece estar olvidado en estos tiempos que es el arte y diseño de esos hermosos automóviles, especialmente en la época de la competencia aeroespacial.



En ese marco se desarrolló La Carrera Panamericana (1950-1954) que fuera la prueba de fuego para los campeones del mundo donde ahora convergen las leyendas perdidas y las historias olvidadas de la competencia que fuera la joya de la corona en el universo del motor; pero de esta carrera ya se ha hablado demasiado, no así de sus autos y pilotos como Marshall Teague que nació y murió en el mundo de la velocidad, en el epicentro del deporte motor en el vecino país del norte, nada más y nada menos que en Daytona Beach Florida.

Con tan sólo 37 años perdió la vida por las lesiones ocasionadas en un accidente de carreras, conocido como el rey de la playa, fue el piloto oficial de la marca Hudson; su nombre entró al salón de la fama en 1968 y su leyenda revivió en 2006 con la película animada de Disney “Cars” como el Fabuloso Hudson Hornet interpretado por Paul Newman. Participó en dos Carreras Panamericanas logrando un gran papel considerando que el pesado auto americano de seis cilindros poco tendría que hacer contra los ligeros deportivos italianos de gran cilindrada, a pesar de ello, en 1951 logró terminar en sexto lugar general solo por debajo de los Ferraris y de tres autos que venían modificados con mejores prestaciones que el Hudson, ese año no habían categorías solo lista de inscritos.

Para 1952 los organizadores de La Carrera Panamericana establecieron dos categorías, los ligeros pero potentes europeos en la Categoría Sport y los Pesados Americanos en la Categoría Standar, esto aún no era equitativo por eso para 1954 fueron cinco las categorías, pero en estas líneas sólo nos referimos a Marshall Teague y a su fabuloso Hudson Hornet. El Gran Marshall ya no competiría contra Ferrari, Lancia, Mercedes, Talbot, Gordini, Osca y Porsche, ahora la competencia estaría un poco más pareja, pero sólo un poco; el Hudson Hornet vendría en Stock como salió de planta y este año entró a la escena el equipo Lincoln con presupuesto ilimitado para ganar La Carrera que le serviría de publicidad para aumentar las ventas de la marca, con los autos modificados para la justa y los mejores pilotos que pudieron contratar, un equipo de servicio como ninguno otro de las cinco panamericanas; el reglamento aún no estaba claro y seguían existiendo diferencias entre los autos; aún así, Teague logra el séptimo lugar de la categoría Standar, gran piloto digno de recordar.

Marshall Teague (22 Febrero 1921 Daytona Beach Florida – 11 Febrero 1959 Daytona Beach Florida) Campeón Nacional de Stock Cars AAA en 1951, 1952, 1954 con el equipo Hudson. Compitió en el campeonato Mundial de Fórmula Uno en 1953-1954, 1956-1958 con los equipos Kurtis Kraft y Kuzma.



One Way News

Un comentario en “El Fabuloso Hudson Hornet

  1. Una historia la cual sabía de los dos primeros Padre e hijo que corrieron en la Carrera Panamericana, del nieto no sabía.
    Bonitos recuerdos de una gran carrera que nos tocó vivir. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

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