Ari Vatanen Grand Marshall


Ari Vatanen llamado también el “Filandés Volador” es uno de los mejores pilotos de rally del mundo más reconocidos ya que logró innumerables victorias en el Campeonato del Mundo, en el europeo, el británico, el Pikes Peak International Hill Climb, entre otros. Su trayectoria como piloto incluyó pruebas de rally, raids, montaña y rallisprints y participó con varios copilotos destacados como David Richards, John Thomas, Peter Bryant, Terry Harryman, Bruno Berglund y Fabrizia Pons.

Hablar del Rally Dakar es hablar de aventura, de sufrimiento y de condiciones extremas en la arena del desierto. Y Ari marcó una época al ganarlo por cuatro 1987, 1989, 1990 y 1991. Además, el único piloto que ha ganado un rally sin hacer pasadas de entrenamiento. Hizo una en Hong Kong-Beijing llegando desde Australia sin tiempo. Su hijo Kim tomó las notas.

Tras su retirada inicial de la competición en 1999 inició su carrera como político. Fue miembro electo para el Parlamento Europeo en las listas del Partido de Coalición Nacional finlandés de tendencia conservadora. Se dedicó a temas como impuestos de vehículos, políticas de control de tráfico, ayudas para el desarrollo de países y políticas agrícolas. En 2004 fue reelegido, esta vez por el partido conservador francés Unión por un Movimiento Popular.

En 2003 volvió a participar en el Dakar, donde fue séptimo a bordo de un Nissan Pickup, corrió la UAE Desert Challenge y disputó el Rally de Finlandia con un Peugeot 206 WRC donde terminó en la posición undécima. Siguió participando en el Dakar con el Nissan en 2004, 2005 y posteriormente disputó el UAE Desert Challenge en 2006 y el Dakar en 2007 con un Volkswagen Race Touareg.3​4​

En octubre de 2009 presentó su candidatura para la presidencia de la FIA. En su programa se fijó como objetivos: dar unidad a la federación, hacerla más transparente y contribuir al deporte. Tuvo como único rival en las elecciones a su exjefe de equipo en Peugeot, el francés Jean Todt que finalmente salió elegido.  Sin embargo, a la fecha sigue siendo un importante referente del mundo del automovilismo a nivel mundial.

Para Ari, en los rallys la experiencia es muy importante para enfrentar cualquier dificultad que se le presente a un piloto. Se debe estudiar varias veces un tramo porque unos días después, hay muchas cosas que pueden haber cambiado -la superficie, el clima. Usándola debidamente, puede mantenerse competitivo más tiempo.

Un ejemplo de ello es el Climb Dance, el histórico vídeo de Ari Vatanen y Peugeot donde enfrentó las más severas dificultades en el camino y su forma de manejar lo llevó a la meta.



Información tomada de La Carrera Panamericana

Publicado por Eugenio Robleda Espinosa

Actualmente soy Editor, Diseñador y Fotógrafo en One Way Books. Trabajo como "free lance" para diferentes empresas y agencias haciendo foto y diseño. Publico un par de Blogs además de ser productor y conductor del programa de radio sobre Fotografía: Desde el Atisbo.

A %d blogueros les gusta esto: